como afrontar la cuesta de enero

¿Cómo afrontar la cuesta de enero? 5 tips para superarla con éxito

Después de las navidades, enero se vuelve en uno de los meses más complicados del año debido al exceso de gasto de diciembre y al ajuste de precios que hacen las empresas en sus productos y servicios, que normalmente suben.

Seguro que te preguntas: «¿cómo puedo hacer frente a la cuesta de enero?«.

Lamento decirte que no existe ninguna fórmula mágica que te permita seguir gastando y aguantar sin problemas hasta la siguiente nómina.

Sin embargo, con los pequeños trucos que te daré a continuación, la cuesta de enero te será más llevadera ya que te vas a administrar mejor y llegarás a febrero sin deudas extra.

Si lo prefieres, aquí te dejo el post en formato vídeo 😊

👉 ¿Qué es la cuesta de enero?

Antes de empezar quiero que sepas qué es la cuesta de enero y por qué se le llama así:

La cuesta de enero es un fenómeno económico que se da por dos motivos: mal manejo de las finanzas y el aumento del precio en productos y servicios.

Diciembre es un mes de gastar más de lo habitual. Si no se planifican las compras y se controla el gasto, en enero nos encontramos con las cuentas bancarias tiritando.

A eso se le suma que, en enero, las empresas ajustan sus tarifas según la subida de la luz, los carburantes, etc. por lo que empezamos a pagar más por lo mismo.

Así que si sumamos el gasto de diciembre con la subida de precios de primeros de año, el resultado es que, como decimos por mi tierra, se junta el hambre con las ganas de comer.

Como todo esto ocurre esto ocurre al iniciar el año, es decir, en el mes de enero, de ahí viene el nombre de esta crisis.

👉 Consejos para afrontar la cuesta de enero

✅ Haz un presupuesto: apunta los ingresos y los gastos

El primer paso es saber con todo detalle los ingresos con los que cuentas para pasar el mes y los gastos que puedes evitar.

Para ello, coge papel y lápiz (o en tu móvil o tablet, como mejor te organices) y apunta todo: la nómina, si entra algún ingreso extra, qué gastos son inevitables (hipoteca/alquiler, luz, agua, etc) y qué gastos podemos reducir e incluso evitar.

Detallando todo eso podrás saber cuál es tu capacidad real de gasto y ahorro.

que es la cuesta de enero

✅ Ojo con las Rebajas

En enero se produce la mayor campaña de ventas con descuento de todo el año. Los comercios intentan atraer a los consumidores con ofertas atractivas que te pueden llevar a comprar cosas que no necesitas, simplemente por el hecho de que «estaban bien de precio».

Así que intenta no caer en la tentación y comprar solo si realmente lo necesitas.

✅ Reduce los gastos innecesarios

Piensa en todos los gastos que tienes y deshazte de aquellos que son totalmente incensarios, como por ejemplo una suscripción a un canal de pago que no ves porque no tienes tiempo o la cuota de un gimnasio al que nunca vas.

Deshazte de aquellos que incluso pienses que son insignificantes porque cuestan poco (el cupón diario que compras o algún caprichito de fin de semana) porque aunque te supongan 2 o 3 euros, al final van sumando y a fin de mes se nota.

✅ Compara precios antes de comprar

Durante el del año seguro que acudes a una tienda u otra por la cercanía, por el trato, etc. Pero enero es el mes de recurrir al factor precio para comprar.

las cuesta abajo de enero

Así que te recomiendo que compares precios antes de llenar la cesta de la compra.

Este mes toca ajustarse un poquito más para poder tener el resto del año más tranquilo (económicamente hablando, claro está).

✅ Cuidado con los préstamos

La financiación externa puede ser una buena opción para hacer frente a los gastos de enero pero siempre y cuando sea estrictamente necesario y sabiendo que vas a poder liquidar tu deuda en febrero.

Tienes que tener mucho cuidado con esta práctica y usarla con sentido común. No vayas a poner en riesgos tus finanzas de todo el año por querer pasar más cómodamente el mes de enero.

Como ya te dije, utiliza los préstamos solo si es totalmente necesario.

👉 ¿Quieres que te ayudemos con tu planificación?

Como ves, los pasos a seguir para superar la cuesta de enero con planificación son sencillos y fáciles de aplicar en tu día a día, pero si no sabes por donde empezar, en Finanfox te ayudamos.

Reserva tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇

Elige el día y la hora que más se adapten a ti y nos sentaremos contigo para ayudarte a sacarle el máximo jugo a tus ahorros y hacer que tu dinero trabaje para ti 😊