como funciona el dinero en el banco

Cómo funciona el dinero en el banco

Vas al banco, ingresas dinero por el cajero automático, va directamente a una caja con tu nombre y allí se queda el billete esperando a que algún día le des uso.

Sabes que eso NO es lo que ocurre con tu dinero en el banco, ¿verdad?

¡Pues aún hay mucha gente que piensa que sí!

Nuestro dinero en el banco no se queda parado. Todo lo contrario. El banco lo mueve, lo rentabiliza, lo presta y genera intereses.

¿Te gustaría saber más sobre lo que pasa con tu dinero cuando no lo tienes en tu bolsillo?

Te lo cuento a continuación.

👉 Que hace el banco con mi dinero

Como te decía antes, mucha gente piensa que cuando guarda sus ahorros en su cuenta bancaria su dinero se queda acumulado en la entidad financiera esperándole a que vaya a por él en algún momento de su vida.

Nada más lejos de la realidad.

Los bancos ganan dinero prestando tu dinero a otras personas o invirtiendo en activos financieros, con altas rentabilidades que consiguen para ellos sin darte nada a ti.

Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro:

Imagina que ingresas en tu cuenta de ahorro 1.000€ y que, en el mejor de los casos, te da un 0,5% de intereses.

Ese dinero el banco lo prestará a otra persona a un 6% de interés. Cuando la persona lo devuelva, el banco recibe los mil euros iniciales más los intereses.

Y a ti, si te da algo por tu dinero, no llega ni de cerca a lo que el banco se lleva.

¡Y ha sido con tu dinero!

👉 ¿Dejo el dinero en casa o en el banco?

Hoy en día dejar el dinero en casa o en el banco te dan la misma rentabilidad: -6,5%.

No me he vuelto loco. Ese -6,5% es la inflación que tuvimos en España en 2021, y como ya te he hablado en el artículo sobre el IPC si no mueves tu dinero y consigues generar rentabilidad por él, estarás perdiendo poder adquisitivo.

Con una inflación tan alta como la que hay hoy en día (enero lo cerramos con un 6,1%) nuestro poder adquisitivo se ve afectado ya que la vida cada vez es más cara. Tú mismo te habrás dado cuenta que años atrás lo que hacías con 1.000 pesetas no es lo mismo que puedes hacer actualmente con 6 euros, ¿no?

El dinero pierde valor.

Siempre recomendamos que ahorres, consigas tu colchón de seguridad y luego inviertas para que obtengas rentabilidad y la inflación no se coma los ahorros que con tanto esfuerzo has logrado conseguir.

👉 Si no quiero invertir dinero en el banco, ¿qué opciones tengo?

Los bancos tradicionales te dan una mínima rentabilidad (en el mejor de los casos). Además, si le comentas a ellos que quieres invertir, solo te muestran sus productos.

En cambio, si te pones en manos de asesores financieros independientes, te mostrarán todas las opciones que hay en el mercado. Además, previamente estudiarán tu caso y te ayudará a elegir los productos que se adapten a tus objetivos financieros.

asesor financiero

Hay multitud de opciones: fondos de inversión, depósitos, PIAS, Unit-Linked, criptomonedas…

Pero lo importante no es la herramienta, sino el objetivo. Te pongo un ejemplo con el que lo entenderás perfectamente:

Nadie quiere una hipoteca, sino una casa. Sin embargo, la hipoteca es la herramienta para conseguir la casa. Por eso, una vez que tengo claro cuál es la casa que quiero, busco la mejor hipoteca para ese fin. Pero no al revés.

Es decir, no te fijes en las herramientas financieras. Primero elabora tu plan de acción financiero identificando cuáles son tus objetivos.

Y una vez que los tengas claros, entonces ponte a elegir la mejor herramienta que te ayude a conseguirlos 😉

👉 ¡Quiero tomar las riendas de mis finanzas!

Si has leído hasta aquí, ¡enhorabuena!

Te has dado cuenta de la importancia del conocimiento, porque el saber es poder, y conocer cómo los bancos hacen negocio con nuestro dinero es vital para tomar decisiones.

Si has tomado la decisión de tomar tú el control de tu dinero pero no sabes muy bien por donde empezar, aquí estoy para ayudarte.

Reserva tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇

Elige el día y la hora que más se adapten a ti y nos sentaremos contigo para analizar tu situación financiera personal y ayudarte a sacarle el máximo jugo a tus ahorros😊