Cómo ahorrar dinero

Finanzas personales: ¿Cómo ahorrar dinero cada mes?

¿No sabes a donde va tu dinero cada mes? ¿Quieres ahorrar pero no te salen las cuentas? No te preocupes porque te vamos a ayudar con un par de consejos muy fáciles de entender y de aplicar en tu día a día.

Además te vamos a explicar cómo funciona la estrategia del 60/30/10.

¿Listo?

¡Comenzamos!

👉 ¿Qué son las finanzas personales?

Lo primero de todo es saber qué son las finanzas personales.

Aunque te parezca un término muy serio y formal, ya verás que es muy sencillo y cotidiano. Empezamos por su definición:

«Es la gestión que haces de tu dinero»

Fácil de entender, ¿verdad?

Pues sabiendo que son las finanzas personales podemos hacer una planificación de las mismas para saber qué dinero ingreso, qué dinero gasto, qué dinero ahorro y con toda esa información, tomar decisiones como recortar gastos para ahorrar más, hacer crecer tu dinero con inversiones, etc.

👉 ¿Cómo ahorrar dinero en casa?

Lo primero de todo es que cojas lápiz y papel y empieces a anotar lo siguiente:

  1. Apunta todos tus ingresos. No solo el sueldo, también pagas extras, un regalo, un plus por productividad, etc. Todo lo que haya supuesto una entrada de dinero.
  2. Haz una lista de gastos, desde los más pequeños a los que se llevan gran parte de tus ingresos. Todos son importantes porque cuanto más preciso sean, mejores decisiones podrás tomar.
  3. Si a tus ingresos le restas tus gastos, la diferencia será la capacidad de ahorro que tienes. Resulta simple pero no lo es. ¿El motivo? Porque cometemos el gran error de querer ahorrar lo que nos sobra después de pagar todos los gastos, y NO. Entramos en el bucle de ingresar-gastar y dejamos para lo último el ahorro y lo que queremos hacer con él. Este es el principal motivo por el que siempre tienes la sensación de que no llega el dinero, que solo te da para cubrir gastos y no prosperas.

Lo que hablo en el punto 3 también se conoce como preahorro. En el blog tenemos un post dedicado exclusivamente a él. Puedes leerlo haciendo clic aquí.

A continuación te cuento una manera muy efectiva de distribuir tus ingresos de tal manera que te permite disfrutar de la vida (con sentido común) y ahorrar.

👉 La estrategia del 60/30/10

Esta estrategia es una forma de ahorrar dinero con tus ingresos mensuales:

como ahorrar dinero al mes
  • El 60% de tus ingresos van destinados a los gastos corrientes o gastos fijos que tienes todos los meses. Estos son la hipoteca o alquiler de tu casa, la luz, el agua, internet, la cesta de la compra, etc. Son gastos que sí o sí tienes, porque son los básicos para tu vida y tu hogar.
  • El 30% va destinado a gastos variables, es decir, gastos en ocio, en comprarnos ropa, en salir a cenar fuera de casa, a hacer una escapada, etc. Cada mes estos gastos son diferentes.
  • El 10% es el porcentaje que tienes que destinar al ahorro. Este dinero va a ser tu colchón para imprevistos, poder hacer frente a deudas y para tener ahorros de cara al futuro, como por ejemplo, para pagar tu hipoteca antes de tiempo o tener una jubilación tranquila.

Con este sistema te será mucho más sencillo ahorrar todos los meses.

👉 ¿Quieres sacar rentabilidad a tus ahorros? En Finanfox te ayudamos.

Tanto si ya eres ahorrador como si quieres empezar a ahorrar pero no sabes cómo hacerlo ni cómo hacer que tu dinero crezca, en Finanfox podemos ayudarte.

Reserva tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇

Elige el día y la hora que más se adapten a ti 😊