jubilación millenials

Generación Millenial: Cómo Preparar Tu Jubilación.

Cuando tenemos 20, 30 o 40 años la jubilación parece que está muy lejos, que todavía hay bastante tiempo para prepararla, y ya lo haremos más adelante.

Pero, ¿te has parado a pensar que necesitas cotizar 38,5 años para poder optar a la pensión pública?

Y claro, entre los años que has estado estudiando la carrera, luego el máster, a lo mejor incluso te has ido un par de años al extranjero para aprender el idioma… Todos esos años no has estado cotizando.

Y encima, cuando has empezado a trabajar has tenido «contratos basura» en los que la cotización era mínima y cuando te vienes a dar cuenta empiezas a cotizar en condiciones a los 30-36 años.

¿Vas a tener cotizados todos los años necesarios cuando tengas 65 años?

No salen las cuentas, ¿verdad?

Por eso, aunque parezca que la jubilación está muy lejos lo mejor es empezar a prepararla cuanto antes, aunque al principio solo puedas ahorrar poco dinero. Recuerda que piedra a piedra se hace una montaña y lo mismo pasa cuando ahorramos.

En este artículo te voy a hablar de cómo preparar tu jubilación desde muy joven para que cuando llegue el momento tengas una jubilación a tu medida sin preocuparte, al menos en gran medida, de cuáles son las condiciones para jubilarse en ese momento.

Si lo prefieres, aquí te lo dejo en formato vídeo 😉

¿Listo?

¡Comenzamos!

👉 ¿Por qué empezar a preparar la jubilación desde muy joven?

Como te he dicho al principio de este artículo, las nuevas generaciones tienen muy complicado llegar a los 65 años con los años cotizados necesarios para poder tener una buena pensión de jubilación, y a esto hay que sumarle que:

  • El Gobierno no para de hacer cambios en los requisitos para acceder a las pensiones públicas.
  • Que la esperanza de vida cada vez es mayor, por lo que el Estado tendrá que pagar durante más años las pensiones de los jubilados.
  • La natalidad en España es muy reducida, así que cada vez hay menos trabajadores que aporten a la Seguridad Social.

Cuando tengas 65 años es muy probable que el sistema de pensiones en España no pueda sostenerse con las personas que estén trabajando en ese momento y esto es algo bastante importante, ya que si no hay un número suficiente de personas cotizando, el sistema no recauda lo suficiente y como consecuencia, no hay dinero para pagar las pensiones.

Al final, es como la pescadilla que se muerde la cola, y el que acabará pagándolo serás tú.

Otro punto importante para preparar la jubilación desde joven es que el tiempo pasa volando. Un día tienes 20 años y cuando menos te das cuenta, ya tienes 30.

Si lo planteamos así, ¿no llegarán los 65 años de la misma forma? Y como consecuencia de esta «rapidez», ¿tendremos cotizados los 38 años y medio que hacen falta para poder cobrar el 100% de la pensión pública?

Seamos sinceros: la mayoría se pasa hasta los 22 años estudiando una carrera (si va a curso por año, en el mejor de los casos), luego hacen un máster que supone otro año más (ya tienen 23 años). Si quieren ser competitivos en el mercado laboral, se van un año a un país extranjero con una beca internacional (ya tienen 24 años).

Vuelven a España y no encuentran trabajo de lo que han estudiado o empiezan a hacer unas prácticas. Pon que esas prácticas duran 1 año: ya tienen 25 años. Cuando terminan las prácticas, tampoco les hacen un contrato a jornada completa, con suerte tienen un contrato a media jornada durante los 2 primeros años (ya tienen 27 años).

También está la opción de que no hagan prácticas y se pongan a trabajar en la hostelería o en algún trabajo similar y como ya sabemos, los contratos que hay en estos sectores no son muy buenos.

Al final, se plantan en los 30 años y tienen cotizados 2-3 años con suerte…

¿Te suena esta situación? ¿Crees que así vas a llegar a tener cotizados los 38 años y medio?

Piénsalo.

preparar la jubilacion con 30 años

👉 ¿Cómo empezar a preparar la jubilación desde joven?

Si ya te has mentalizado de que preparar la jubilación desde joven es necesario, ahora te voy a explicar cómo puedes hacerlo.

Lo primero de todo es entender que cuanto antes empieces a ahorrar, menos dinero tendrás que guardar cada mes. Es decir, cuanto más tiempo tienes, menos esfuerzo tienes que hacer.

Por eso lo mejor es utilizar una herramienta financiera en la que no solo vayas haciendo aportaciones periódicas, sino que haga que tu dinero crezca y obtengas beneficios. Es decir, que no solo tú trabajes por tu ahorro sino que tu dinero también lo haga por ti.

En el mercado financiero hay muuuchos productos con distintas características y es muy difícil que una persona que no sea del sector conozca todos los pros y los contras de los productos. Por ello te consejo que acudas a un especialista, es decir, a un asesor financiero que te aconseje, que estudie tus finanzas y encuentre el mejor producto para ti.

👉 Encuentra el producto que más se adapte a ti con Finanfox

Si después de leer este artículo te estás planteando ahorrar para tu jubilación, en Finanfox podemos ayudarte. Somos asesores financieros que trabajan con más de 80 entidades, tanto bancos como aseguradoras, por lo que podemos encontrar el producto que mejor se adapte a ti.

Si quieres que se asesoremos para empezar a preparar tu jubilación desde ya y no pillarte los dedos, reserva tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇

Elige el día y la hora que mejor te venga, y además, las sesiones son online 😊