preguntas sobre jubilación

[Jubilación] Resolvemos todas tus dudas

¿A qué edad me puedo jubilar?; ¿Quién se puede jubilar con 65 años?; ¿Cuántos años tengo que trabajar para jubilarme?; Si tengo 40 años cotizados ¿cuándo puedo jubilarme?; ¿Cuánto tengo que cotizar para cobrar la pensión máxima?; ¿A qué edad me puedo jubilar en 2021?; ¿Cómo saber si me jubilo a los 65 o 67 años?; ¿Qué tengo que hacer para jubilarme a los 65?

Seguro que a lo largo de tu vida te has hecho alguna de estas preguntas en alguna ocasión, ¿verdad? Pues he escrito este artículo para resolverlas todas y que así lo sepas todo sobre tu jubilación 😊

¿Listo?

¡Comenzamos!

👉 ¿A qué edad puedo jubilarme?

Para saber a qué edad puedes jubilarte en 2021 nos vamos a ir a la tabla que tiene colgada la Seguridad Social en su web:

a que edad puedo jubilarme en 2021

Esto quiere decir que en 2021 puedes jubilarte con 65 años, siempre y cuando hayas cotizado mínimo 37 años y 3 meses. Y si no tienes ese mínimo de años de cotización, tendrás que jubilarte a los 66 años.

Ahora es un buen momento para explicar los tipos de jubilación que existen en España:

✅ Tipos de jubilación que existen en España

  • Jubilación ordinaria: esta es la forma común de jubilarse, que se produce cuando tienes los correspondientes años cotizados.
  • Jubilación parcial: en este caso el individuo obtiene un porcentaje de la prestación por jubilación mientras que sigue trabajando a tiempo parcial.
  • Jubilación anticipada: en este tipo de jubilación el individuo accede 1 o 2 años antes a la prestación, pero con penalizaciones que conllevan una reducción de la cuantía a percibir por jubilarse antes de tiempo.
  • Jubilación demorada: este caso es el contrario que el anterior, el individuo atrasa uno o varios años su jubilación. A partir de 2021 este tipo de jubilación va a tener recompensas de aumentos en la cuantía a percibir.

A continuación te dejo una tabla muy detallada con los distintos tipos de jubilación que hay y los requisitos y características ampliadas de cada uno 😉

jubilación pública españa 2021

✅ ¿Cuánto me quitan si me jubilo antes?

Como ya te he explicado en el apartado anterior, con la jubilación anticipada nos quitan un porcentaje de nuestra prestación por jubilación.

Pero, ¿cuánto me quitan?

Esto dependerá de los coeficientes de reducción que se te apliquen, ya que no es lo mismo que te jubiles 3 meses antes de tu jubilación ordinaria que 2 años antes, ¿verdad?

De todas formas, a modo de resumen, cuanto menor tiempo cotizado tienes más reducción te aplican.

✅ ¿Qué ventajas tiene jubilarse más tarde?

Éste es el caso contrario, y por lo tanto, jubilarse más tarde de la edad de jubilación ordinaria tiene sus ventajas. A ver, tampoco te puedes jubilar con muchos más años de los que la ley exige como mínimo ya que también existe una edad máxima para la jubilación, que son los 70 años pero en casos muy excepcionales.

¿Y qué ventajas propone el Estado para beneficiar a los trabajadores que retrasen su jubilación?

El Estado los beneficia de 3 formas:

  • Una cantidad de dinero de más cuando se jubilan, en un solo pago.
  • El aumento de un porcentaje sumatorio, mensual.
  • O la combinación de las dos anteriores.

👉 ¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100 por 100?

Pues bien, para obtener el 100% de la cuantía mensual de la prestación por jubilación hay que cotizar 35 años y 3 meses y tener 65 años, o tener 66 años y haber cotizado menos de 35 años y 3 meses, es decir, los mismos requisitos que la cotización ordinaria.

👉 ¿Cuándo se puede solicitar la pensión de jubilación?

Veamos cuándo y cómo se puede solicitar la pensión por jubilación:

Cuando ya decido a qué tipo de jubilación voy a acceder, tengo que solicitarla al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a través de sus formularios.

Pero, ¿Cuándo puedo solicitarla?

Pues bien, la prestación por jubilación tienes que solicitarla 3 meses antes de la fecha en la que terminas de trabajar. Y los efectos de jubilación se activarían el día siguiente del cese de trabajo.

pension publica

👉 Prepara tu jubilación con Finanfox

Espero que hayas resuelto todas tus dudas sobre la jubilación y ya lo entiendas todo.

Ahora bien, si no tienes claro que la cantidad que te va a quedar con la prestación por jubilación pública va a ser suficiente para vivir el día de mañana o si prefieres tener un colchón preparado para suplementarla, puedes crearte un plan de jubilación adaptado a tu medida.

En Finanfox podemos asesorarte para preparar un plan de jubilación personalizado y que el día de mañana cuando te vayas a jubilar tengas la máxima tranquilidad de que no te va a faltar dinero.

Para ello, reserva tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇 Reserva la hora y el día que mejor se adapte a ti 👍😊