economia-española-2021

Las noticias económicas de España 2021

Este año 2021 ha sido distinto a otros años porque ha sido el segundo año dentro de la pandemia de coronavirus.

De hecho, en muchos sentidos ha sido un año de intentar volver a la «antigua normalidad», intentar recuperar nuestra vida anterior y las cosas que hacíamos antes.

Y en nuestro caso, nos gusta hacer balance del año que se acaba para ver cómo ha evolucionado la actualidad económica y financiera y también saber cómo nos ha afectado todo ello.

Demos un paseo juntos por este resumen de noticias económicas del 2021 😉

Comenzamos.

👉 2021: Año de rebote en los mercados

Suele pasar en los mercados financieros que cuando hay un año malo (2020 en su gran mayoría fue una hecatombe para casi todo el mundo financiero) el año siguiente suele haber un rebote puesto que se hacen los cambios necesarios para que los mercados vuelvan a generar la rentabilidad esperada.

Por eso, desde principios de 2021 se intuía que podría ser un año de rebote. Y en su mayoría así ha sido.

Todo ello ha sido provocado, en gran medida, por:

  • El aumento del porcentaje de población vacunada.
  • La vuelta de muchos de los sectores a una «nueva normalidad» que implicaba empezar o mejorar su actividad y, por lo tanto, su facturación.
  • Y la retirada progresiva de las restricciones de movimiento y reunión de las personas que hacía que pudiéramos recuperar gran parte de nuestra actividad normal.

Igualmente, muchos productos financieros han vuelto a la senda de las rentabilidades de dos dígitos, por encima del 10%, lo cual también es un síntoma de esa «nueva normalidad» que tenemos actualmente.

👉 Reforma de las pensiones 2021

Este año han habido muchos movimientos en lo referente a las pensiones públicas en España.

Concretamente, en el mes de julio el Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones José Luis Escrivá anunció que se iba a reformar el sistema de pensiones públicas a finales de año.

Todo ello con la finalidad de hacer más sostenibles las pensiones públicas, aunque como ya te he comentado en otros artículos de nuestro blog, es muy difícil que mantengamos las pensiones públicas tal y como las conocen nuestros padres y abuelos.

En concreto, las medidas propuestas por el ministro son, entre otras:

  • La revalorización de las pensiones con el IPC para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.
  • El Mecanismo de Equidad Intergeneracional que supone una subida de las cotizaciones sociales que pagan trabajadores y empresas para sostener las pensiones públicas.
  • Penalizaciones por prejubilarse para desincentivar esta opción entre los trabajadores y unificar lo máximo posible la edad legal de jubilación a la edad real a la que las personas se jubilan.

Además, la UE ha presionado al Gobierno durante este año para que llevara a cabo estas reformas para que pudieran desbloquearse las ayudas europeas para la recuperación postcovid, por lo que ha sido el empujón que se necesitaba para hacer estos movimientos, aunque son todavía demasiado básicos.

Noticias económicas y reforma de las pensiones 2021

👉 El repunte de las hipotecas

Este año se ha batido récord en la firma de hipotecas, cifras que no se veían desde 2010. Según los expertos, estos datos reflejan el impacto que la pandemia ha tenido en el sector, impulsando la compra de vivienda como no se veía en la última década.

Estaremos atentos a lo que ocurre el año que viene ya que el Ministerio de Hacienda anunció una modificación en la forma de calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

El valor de referencia va a sustituir al valor real del inmueble como base imposible para calcular los impuestos. Será cuestión de tiempo ver si esta reforma frena el sector o si seguirá creciendo como este año que dejamos.

👉 El batacazo de las criptomonedas

Las criptomonedas, lideradas por el Bitcoin, han experimentado este año 2021 una suerte de montaña rusa más extrema de lo normal, con batacazos como los de mayo o finales de año que vienen a confirmar la gran volatilidad de estos activos financieros.

Ya sabéis que en este blog os he hablado del Bitcoin y de las criptomonedas en general y os he comentado que son unos activos financieros muuuuy volátiles.

Es decir, que un día están en la cresta de la ola y al día siguiente tirados por los suelos.

Por eso, cuando los clientes nos preguntan si invierten o no en cryptos, lo que les decimos es que no está de más diversificar sus inversiones.

Pero que el porcentaje de su patrimonio invertido ahí sea tan mínimo que no les afecte si lo pierden en su totalidad.

bitcoins noticias

👉 El IPC batió su record histórico

Todavía no ha acabado el año cuando estoy escribiendo este artículo, pero el IPC a mes de noviembre estaba en un 5,6%, alcanzando su nivel más alto de los últimos 29 años.

Eso implica que de un año para otro nuestro dinero ha perdido un 5,6% de su valor, y nuestro poder adquisitivo ha disminuido.

Fíjate que la media del IPC en los últimos 20 años ronda el 2,5%, así que si este año ha subido más del doble, si no has movido tu dinero habrás perdido mucho poder adquisitivo.

Parece que la inflación tan alta va a continuar el año 2022, así que es importante que no dejes tu dinero parado y hagas que trabaje para ti obteniendo una rentabilidad que, al menos, supere al IPC.

👉 La banca y sus cierres

Si alguien todavía pensaba que el cierre de sucursales bancarias era una cosa coyuntural provocada por alguna fusión bancaria descarriada, este año se ha demostrado que no es así.

Los bancos tradicionales cada vez tienen menos clientes que visitan sus oficinas, y la mayoría nos hemos acostumbrado a trabajar con nuestro banco mediante la web o la app de turno.

Pero es que además, las fintech han dado un gran paso adelante y les están comiendo terreno a la banca tradicional.

Por eso, cada vez más los bancos están intentando recortar gastos fijos y adaptarse a la nueva realidad digital, y eso lo están haciendo con una estrategia muy clara de cierre de sucursales para ser más eficientes en costes.

Entre las noticias más destacadas, este año se han cerrado:

  • BBVA cierra 1 de cada 4 oficinas, además de un ERE de 3.800 despidos.
  • CaixaBank pretende cerrar 1.534 oficinas, que suponen el 27% de la red. Además de un ERE de 8.291 empleados, el 19% de la plantilla en España.
  • Se prevé la desaparición de las sucursales bancarias en los próximos 5 años.
  • El Banco Santander anunció la reducción de su plantilla en 5.000 empleados.
  • Unicaja pretende deshacerse de 1.500 trabajadores e Ibercaja de 750.

Resumiendo, entre los cierres de oficinas y los ajustes de plantilla, se han producido más de 15.000 salidas de trabajadores en un solo año.

Cierre de oficinas bancarias

👉 El PIB de España

España tendrá que esperar hasta 2023 para recuperar el PIB previo a la pandemia. No es de extrañar esta fecha cuando las sucesivas olas de covid retrasan la recuperación económica. Además, hay que sumar a la lista de consecuencias de la crisis del Covid-19 es el aumento histórico de la deuda pública, alcanzando el 125,3% del PIB.

En definitivas cuentas, todavía queda para recuperar lo perdido en 2020.


👉 Un año que se va y otro nuevo para planificar

Este ha sido el resumen de las noticias económicas del 2021.

Decimos adiós a este año y recibimos con los brazos abiertos al 2022. Y para empezar bien el año, nada mejor que hacer una buena planificación financiera para que alcances todos tus objetivos.

Si no sabes por donde empezar, ya sabes que en Finanfox te podemos ayudar a organizar mejor tus finanzas y sacarle el máximo partido a tus ahorros.

Reserva tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇

Elige el día y la hora que más se adapten a ti y nos sentaremos contigo para ayudarte a sacarle el máximo jugo a tus ahorros y hacer que tu dinero trabaje para ti 😊