reforma pensiones

Nueva reforma de las pensiones públicas: ¿Cómo afectará a la jubilación?

Cada vez que se propone una reforma de las pensiones públicas, hay revuelvo en la población ¡y no es para menos! Las reformas afectan directamente a las condiciones y requisitos para jubilarse, a la cuantía de las pensiones, etc.

En los últimos 20 años hemos tenido varias reformas con el objetivo de adaptar las nuevas leyes a las necesidades de la sociedad y para garantizar la sostenibilidad del sistema.

¿Quieres saber cuáles han sido las últimas reformas? Y sobre todo, ¿Qué condiciones trae la nueva ley de pensiones?

Sigue leyendo, te lo contamos todo.

Igualmente, aquí te dejo un vídeo de nuestro canal de YouTube que complementa la información de este artículo 😉

👉 Un paseo por las reformas de las pensiones en España

Desde la firma del Pacto de Toledo en 1995, la sociedad española en sí misma ha sufrido bastantes cambios que se han tenido que reflejar en distintas reformas para ir adaptándose a los nuevos tiempos.

Estas han sido las reformas de los últimos veinte años:

  • 2001: se pacta una renovación del Pacto de Toledo de 1995 en la que se acuerda crear un fondo de reserva de la seguridad social, mejorar las prestaciones y luchar contra el fraude fiscal, entre otras.
  • 2003: se mejoran las pensiones de viudedad y las prestaciones por maternidad.
  • 2006: se introducen cambios importantes para mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones, tales como adecuar la relación entre ingresos y gastos del sistema y prolongar la edad de jubilación.
  • 2011: se produce una nueva reforma para paliar las consecuencias de la crisis económica del 2008. Se vuelve a aumentar la edad de jubilación (de 65 a 67 años), así como el número de años cotizados necesarios (de 15 a 25 años). Estas medidas fueron muy polémicas, con un rechazo total por parte de la población española.
  • 2013: La situación de crisis, la fuga de trabajadores jóvenes a otros países europeos y el descenso de la natalidad, provocan otra reforma en la que las pensiones dejan de revalorizarse por el IPC y pasan a hacerlo a un nuevo parámetro basado en la evolución de los ingresos y gastos del sistema y no en el nivel de vida.

El sistema público de pensiones en España es el pilar más importante de nuestro estado de bienestar. Durante muchos años el sistema ha gozado de estabilidad económica pero en las últimas décadas, con la crisis española del 2008, que aún arrastramos, más la baja natalidad y el paro, hace que la sostenibilidad no esté garantizada y que los políticos tengan que legislar continuamente para intentar garantizarlas el máximo de tiempo posible.

pensiones españa

👉 Reforma de las pensiones 2021: 5 claves para entenderla

Como bien sabrás, el Gobierno ha aprobado un proyecto de ley para modificar el sistema de pensiones en España. Están saliendo muchas noticias al respecto.

El problema es que tanta información nos lleva a la desinformación. Por eso, para que se entienda bien sin confusiones, te lo explicamos en 5 claves:

  • Las pensiones se revalorizarán según el IPC

El IPC (índice de precios de consumo) es un indicador que mide el precio de la vida y se actualiza cada año. Al vincular las pensiones al IPC, conseguimos que el ciudadano cobre una pensión adaptada al coste de la vida. De no ser así, la persona pensionista cobraría la misma cantidad de dinero pero perdería poder adquisitivo con el paso de los años ya que cada vez la vida es más cara.

  • Habrá penalizaciones en las jubilaciones anticipadas voluntarias

Aunque ya existen penalizaciones por adelantar la jubilación, esta ley pretende frenar las jubilaciones anticipadas atacando directamente al importe de la pensión. Si una persona se jubila 24 meses antes, se reducirá su pensión del 16% (porcentaje actual) al 21%. Si lo hace a partir de 22 meses antes, la reducción será menor progresivamente.

  • Se va a incentivar el retraso de la jubilación

Se incentivará el retraso voluntario de la jubilación, es decir, quién llegue a la edad de jubilación y siga trabajando tendrá una serie de beneficios. ¿En qué consisten estas ventajas? Pues el trabajador ya no tendrá que cotizar por contingencias comunes (el dinero que aporta el trabajador a la Seguridad Social para ser protegido en caso de enfermedad o accidente) y tendrá como «recompensa» un incremento del 4% en la pensión por cada año extra de trabajo.

  • Se apuesta por el equilibrio intergeneracional

La reforma pretende crear un nuevo mecanismo de equidad entre las generaciones. Este punto aún se está negociando y aún se desconoce cómo será, pero lo que pretende es asegurar la sostenibilidad del sistema, sobre todo de cara a la llegada de un momento crítico para el sistema de pensiones: la jubilación de la generación del baby boom, una generación bastante numerosa.

  • Se propone el traslado de gasto al Estado

Con esta medida se dividen los gastos del sistema público de pensiones. Los ingresos que se obtengan a través de las cotizaciones se destinarán al pago de pensiones y el resto de gastos de la Seguridad Social pasarán al Estado, que se financiarán con impuestos.

👉 ¿Cuándo entrará en vigor la reforma de Escrivá?

Aunque el Gobierno haya aprobado el proyecto de ley de la reforma de las pensiones públicas, ahora comienzan las negociaciones con los agentes sociales, que tienen de plazo hasta el 15 de noviembre de 2021 para llegar a acuerdos.

Una vez finalizado el plazo, el proyecto de ley será enviado a las Cortes y se tramitará durante el otoño. Se prevé que la nueva ley de pensiones entre en vigor el próximo 1 de enero de 2022.

escrivá

👉 ¿Cómo será mi pensión de jubilación?

Reformas, leyes, cambios… pero al final de cuentas lo que nos preocupa a todos es lo mismo: ¿habrá pensiones públicas dignas cuando me jubile? ¿podré tener mi jubilación soñada?

Actualmente una persona que se jubila en nuestro país recibe una media del 80% de su último sueldo, pero INVERCO y la OCDE vaticinan que para el año 2030 será del 58%, en 2040 del 54% y para el año 2050, el importe a recibir caerá hasta el 49% del salario cobrado.

El Fondo Monetario Internacional también ha asegurado que los trabajadores que se jubilen en 2050 perderán un 30% de poder adquisitivo frente a su nivel de vida actual.

No son datos para asustarte, son datos para que conozcas la situación real y tomes decisiones cuanto antes. La información es poder y tú tienes el poder de decidir, adelantarte y optar por un plan de ahorro privado para que tu jubilación solo dependa de ti.

👉 Prepara tu plan de jubilación personalizado con Finanfox

Si después de leer este artículo quieres tomar las riendas de tu futuro y no dejarlo en manos del Estado pero no sabes por donde empezar, en Finanfox te asesoramos y te ayudamos con tu plan de jubilación.

Reserva tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇

Elige el día y la hora que más se adapten a ti 😊