calculadora pias

Por qué ahorrar en un PIAS

En artículos anteriores te hemos hablado de los PIAS, de qué son y cómo funcionan, pero ¿sabes para todo lo que puedes utilizar un PIAS?

En este artículo te voy a explicar para qué puedes utilizar un PIAS y los tipos de PIAS que existen.

¿Listo?

¡Comenzamos!

👉 ¿Para qué puedo utilizar un PIAS?

Son muchos los posibles usos de esta herramienta financiera, todo dependerá del objetivo financiero que te hayas planteado.

Veamos algunos objetivos para los que puedes utilizas un Plan Individual de Ahorro Sistemático:

✅ Ahorrar para la jubilación

Son muchas las personas que se están planteando preparar un plan de jubilación y los PIAS son una herramienta muy útil para este objetivo.

Hay que tener en cuenta que los PIAS tienen una característica muy importante y es que si los recuperamos en forma de renta vitalicia están exentos de tributación, es decir, no tenemos que pagarle nada a Hacienda.

mejores pias

✅ Ahorro para el futuro de los hijos

Nuestros hijos y su futuro es algo que nos quita el sueño y que queremos que nos les falte de nada. Preguntas como: ¿Podré pagar las actividades extraescolares de mis hijos?; ¿Podré pagar todos los gastos de la universidad de mi hijo?; Si mi hijo quiere estudiar fuera ¿tendré el dinero necesario para pagarle la estancia? son las que hacen que unos padres estén preocupados por este tema.

Pues para todas esas cosas, un PIAS es la herramienta que puedes utilizar de cara a conseguir cubrir esos objetivos financieros.

✅ Ahorrar para comprarte un coche

Un coche nuevo muchas veces es una necesidad, pero sabemos que para comprarlo hace falta mucho dinero. Y además, si necesitamos financiarlo el precio del vehículo aumenta considerablemente, ya que hay que pagar los intereses de la financiación.

Pero, ¿y si pudieras pagarlo de una sola vez o ya tienes ahorrado todo el dinero y no tienes que asumir los gastos mensualmente?

Pues para esto puedes utilizar el PIAS, puedes ahorrar hasta conseguir todo el dinero que necesitas para pagarlo de una sola vez o acortar el tiempo de financiación y en vez de pagarlo en 5 años lo podrás pagar en 2 o en 3 años.

✅ Acortamiento de hipoteca

Sí, lo que lees, con esta herramienta financiera podemos ahorrarnos de pagar hasta 10 años de nuestra hipoteca, y también, muchos intereses.

¿Cómo? En esta Masterclass te explicamos como hacerlo, si quieres verla entra en este enlace.

acortar hipoteca

👉 ¿Qué tipos de PIAS existen?

Cuando te hablo de tipos de PIAS me refiero a una clasificación dependiendo de la rentabilidad y los gastos referentes a este producto financiero.

Según lo anterior, podemos diferenciar entre:

✅ PIAS con poca rentabilidad (o garantizados) con pocos gastos

Este tipo de PIAS se suelen utilizar a corto plazo, porque tienen muy pocos gastos y eso hace que se pueda utilizar para objetivos cercanos en el tiempo.

Ahora bien, estos PIAS también tienen una rentabilidad que, en algunos casos, es garantizada, pero por lo general suele ser fija y muy baja. De hecho, en su mayoría no superan el IPC anual, por lo que, como ya te he comentado cuando te hablé del IPC, eso significa que tu dinero no crece sino que pierde valor cada año.

Sólo te recomiendo estos PIAS cuando tu objetivo esté muy próximo y tu cuenta de ahorro u otra herramienta financiera te dé menos rentabilidad que este tipo de PIAS.

✅ PIAS con muchos gastos y (presumiblemente) buena rentabilidad

En el otro extremo nos encontramos con PIAS que, si bien es verdad que trabajan en un fondo de inversión o varios de ellos, tienen una cantidad de gastos enorme que hace que no sea muy interesante trabajar con ellos.

Porque está claro que gestionar los fondos de inversión, diversificar el dinero y hacer que genere la máxima rentabilidad tiene un coste.

Pero… hay algunos de estos PIAS que tienen unos gastos TAN GRANDES que provocan que no hagas rentable el producto hasta pasados 16 años desde que lo contrataste 🤦🏻‍♂️

Y como seguro que estás pensando, tú no estás para perder 16 años de tu vida trabajando con un producto que no es rentable, ¿verdad?

Quiero que entiendas que cuando digo esto no significa que el PIAS no genere rentabilidad. Por supuesto que la genera. Pero los gastos son tan altos que ni siquiera generando rentabilidad consigues recuperar lo que has puesto hasta pasados más de 15 años.

Como entenderás, este tipo de PIAS no los recomendamos. Pero si los haces, tu objetivo tiene que ser a muuuuyyy largo plazo para que te sirva.

✅ PIAS a medio camino entre los dos tipos anteriores

Estos PIAS están en un punto intermedio con respecto a los dos tipos anteriores.

En este caso hablamos de PIAS que tienen una buena gestión de fondos y buenas rentabilidades, y también unos gastos que son mayores que los del primer tipo pero que ni se acercan a las barbaridades del segundo tipo.

En resumen, son PIAS que son más flexibles, con unas rentabilidades que son generalmente buenas y cuyos gastos no lastran de forma infinita al producto.

Al ser más flexibles, pueden utilizarse para cubrir diversos tipos de objetivos financieros y se pueden adaptar a distintas circunstancias.

Por todo ello, este tipo de PIAS son los que más recomendamos por relación gastos/rentabilidades y por flexibilidad 😉

👉 En Finanfox te ayudamos a encontrar el PIAS perfecto para ti.

Si al leer este artículo te estás planteando utilizar un PIAS para alcanzar uno o varios objetivos financieros pero no sabes cuál sería el indicado, en Finanfox podemos ayudarte.

Para que revisemos tu caso, solo tienes que agendar una sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇

Elige el día y la hora que más se adapte a ti, además, nuestras sesiones son online así que puedes hacerla desde donde quieras 😁