mejor seguro de amortización

¿Qué es el seguro de amortización de una hipoteca?

Después de todo lo que vivimos en 2020, nos hemos dado cuenta que nunca sabemos lo que nos puede pasar. Podemos estar perfectos de salud, pero de un momento a otro podemos contraer una enfermedad o, simplemente, tener un accidente y nuestra vida y la de nuestros seres queridos cambia de la noche a la mañana.

Por eso lo mejor es estar protegidos ante imprevistos, ya que así evitamos que, si nos pasa algo, no le dejemos toda la mochila de deudas y obligaciones a nuestros seres queridos.

En este artículo te voy a hablar de los seguros de vida amortización de hipoteca: qué son, qué tipos existen y qué cubren.

¿Listo?

¡Comenzamos!

👉 ¿Qué es un seguro de amortización?

En primer lugar veamos qué es un seguro de amortización de la hipoteca:

Un seguro de amortización es un seguro de vida que se constituye para blindar un préstamo hipotecario en caso de fallecimiento o invalidez del tomador y cuyo capital va bajando conforme va quedando menos hipoteca que devolver.

Es decir, que el banco te hace un seguro de vida asociado a lo que te va quedando por devolver de hipoteca. Conforme va pasando el tiempo cada vez te cubre menos capital el seguro de vida porque cada vez te queda menos por pagar de hipoteca.

Hasta que se acaba la hipoteca y ya el seguro de vida amortización se termina igualmente.

Lo importante que tienes que tener en cuenta es que el seguro de amortización cubre al banco frente a tu fallecimiento o invalidez, no a tu familia. Es decir, que si falleces o te quedas incapacitado, el dinero lo recibe el banco, no tu familia.

✅ Tipos de seguros de amortización

Existen 2 tipos de seguros de amortización dependiendo de cómo lo pagues:

➡ De prima única

Este tipo de seguro de amortización se paga de una sola vez y tiene validez hasta la finalización del préstamo hipotecario.

El problema de esta modalidad es que tienes que asumir todos los gastos de una sola vez, y si no tienes ahorrado ese dinero será bastante difícil, además de que ese dinero podrías usarlo para ahorrar en otros productos financieros y acortar la hipoteca.

➡ De prima periódica

El seguro de amortización de prima periódica, como su nombre indica, se va pagando periódicamente, es decir, de forma fraccionada se va cubriendo la cantidad asegurada. Además, se va renovando de año en año, con lo cual puedes cancelarlo en el momento que tú quieras, aunque no es lo recomendable.

precios de seguro de amortización de prestamo hipotecario

👉 ¿Qué cubre el seguro de amortización de hipoteca?

El seguro de amortización de la hipoteca cubre el capital que nos quede por pagar del préstamo hipotecario en caso de fallecimiento o invalidez del tomador del seguro, es decir, de la persona que ha contratado este seguro.

A diferencia de otros tipos de seguros de vida, en éste el beneficiario del seguro es el banco, ya que el dinero asegurado irá directamente al banco con el que tengamos contratado la hipoteca, para así cubrir las cuotas que nos queden pendientes.

De modo que se cancelará total o parcialmente la hipoteca, dependiendo del tipo de seguro que tengamos.

Es importante revisar el capital que tienes contratado en el seguro de amortización de la hipoteca, porque suele ser común que si la hipoteca está a nombre de ambos miembros de la pareja, ambas personas tengan un seguro de vida amortización individual que cubre sólo la mitad de lo que queda por pagar de la hipoteca.

Por tanto, si una de las personas fallece, al sobreviviente le quedaría por pagar todavía el 50% restante de la hipoteca.

amortizacion hipoteca

👉 El seguro de amortización NO es obligatorio

Normalmente el banco te incluye varios productos financieros o seguros vinculados a la hipoteca pero que no son obligatorios, es decir, que no hay ninguna ley que te exija que los contrates si tienes una hipoteca. Y entre otros, el seguro de amortización del préstamo hipotecario es uno de ellos.

Aunque no es obligatorio tenerlo y por ley el banco no te puede «exigir» que lo contrates para concederte la hipoteca, es cierto que sí se pueden negar a darte la hipoteca si una de sus condiciones es contratar este seguro. Pero eso ya está en manos de los bancos y en la tuya si quieres firmar el préstamo hipotecario con ellos.

Otro punto importante en relación a esto es que no es obligatorio tener el seguro de amortización con el mismo banco con el que tienes la hipoteca. Así que puedes contratarlo con una aseguradora u otra entidad bancaria que te brinde mejores condiciones.

Si quieres conocer todos los seguros que son obligatorios con la hipoteca entra aquí.

👉 ¿Por qué es importante contratar un seguro de amortización?

Si para ti lo más importante son tus seres queridos, el día que tú faltes o que no puedas hacerte cargo de los gastos de la hipoteca, ¿les vas a dejar todo el peso de este préstamo a ellos?

Por esto es importante contratar un seguro de amortización, porque no sabemos qué puede pasar el día de mañana, ya que no controlamos al 100% todo lo que pasa en nuestra vida y a nuestro alrededor.

Si tenemos un seguro de vida que cubra nuestra hipoteca sabemos que si nos pasa algo ese seguro va a pagar lo que quede de hipoteca y nuestros familiares, o la persona que tú elijas, no tendrá que seguir pagando el préstamo, y así dejarás todo blindado.

Para más información de para qué sirve un seguro de vida entra aquí.

👉 Protege a tu familia con Finanfox

Espero que te haya servido este artículo para conocer mejor los seguros de amortización.

Si después de leer este artículo estás interesado en contratar un seguro de amortización de la hipoteca pero no sabes por dónde empezar o, simplemente, prefieres que te asesoren para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades, en Finanfox podemos ayudarte. También podemos revisar tus seguros, por si alguno no es obligatorio 😉

Solo tienes que reservar tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇

Elije la fecha y la hora que prefieras 🙂