como enseñar a los niños a ahorrar

3 tips para enseñar a los niños a ahorrar

Los niños y las niñas no suelen ser conscientes de la importancia del ahorro, pero es muy importante que desde pequeños aprendan a ahorrar y gestionar su dinero.

Por desgracia, en España hay poca cultura financiera y en el colegio no se enseña la importancia de ahorrar. Así que somos los padres los que tenemos la tarea de educarles en la cultura del ahorro.

Para que te resulte más sencilla la tarea, comparto contigo algunos consejos y herramientas que te ayudarán a enseñar a tus hijos a ahorrar.

Si lo prefieres, aquí te dejo el post en formato video.

¡Comenzamos!

👉 ¿Por qué es importante enseñar a los niños a ahorrar?

Vivimos en una sociedad consumista y capitalista. Todo el tiempo nos bombardean con mensajes para gastar y consumir cosas que, en la mayoría de los casos, no necesitamos.

Por eso es tan importante enseñar a nuestros hijos habilidades y hábitos muy útiles relacionados con el dinero para que, cuando sean adultos, sepan enfrentarse y desenvolverse en esta sociedad.

Cuando aprenden a ahorrar, también aprenden a desarrollar una mentalidad y unos principios que les harán conscientes del valor de las cosas, a no derrochar y a gastar de manera consciente y razonable.

También les enseñamos a tener paciencia y a no sentirse frustrados si no pueden conseguir algo en el mismo momento que lo desean.

Todo esto es, básicamente, para que aprendan el valor de las cosas y no se conviertan en compradores compulsivos que, en su vida adulta, puedan llevarles a tener problemas con el dinero como:

  • Tener que recurrir a créditos para mantener un nivel de vida imposible.
  • Contraer deudas infinitas.
  • No contar con un colchón de seguridad que les ayude a solucionar imprevistos.
enseñar a los niños a ahorrar

👉 3 métodos para que tus hijos aprendan a ahorrar

Sin alargarme más, aquí te dejo 3 técnicas que te ayudarán a enseñar a tus hijos a ahorrar y a que tomen mejores decisiones económicas cuando sean adultos.

✅ Establece una paga y no la superes

Asígnale a tu hijo o hija una paga semanal o mensual. Para empezar, con una pequeña cantidad es suficiente (ya la irás ajustando según vaya creciendo).

El objetivo de esta técnica es permitirles disponer de pequeñas cantidades que puedan gestionar y organizar pero, si se lo gastan todo y ahora quieren más dinero, NO se lo des.

Tienen que aprender que el dinero no es ilimitado (seguro que más de una vez habrás usado la frase «Yo no soy el Banco de España» 😄), y si quieren una cosa, no pueden tener otra.

Lo tienen que ahorrar de su paga y/o del dinero que le den otros familiares (por cumpleaños, navidades…).

✅ Enséñales a organizar el dinero y prémiale si lo hace bien

Puedes hacer un presupuesto con ellos, separando una parte de la paga para ahorrar y otra para gastar.

Al mismo tiempo, puedes proponerles un reto:

Si consiguen ahorrar más de lo previamente pactado, le darás un dinero extra.

Con esta dinámica le enseñas a tu hijo/a que ahorrar tiene su recompensa, además de estar enseñándole a planificar su dinero.

✅ Cómo conseguir lo que quieren: objetivo + plan de ahorro

Con este método conseguimos que aprendan a que, si quieren algo, tienen que elaborar un plan para conseguirlo.

Y para que resulte fácil para un niño, podemos comprar una hucha transparente o utilizar un bote y pegarle en el lateral una imagen de lo que quiere comprar.

De ese modo, tu hijo irá echando monedas en la hucha e irá viendo como el dinero crece y cada vez está más cerca de conseguir su objetivo.

Cuando la hucha o el bote esté lleno, será el momento de tener la recompensa a su esfuerzo 😃.

Eso sí, procura que sean objetivos alcanzables y que la recompensa por el esfuerzo llegue pronto, ya que los niños no tienen la paciencia de un adulto.

Todo esto lo hacemos para enseñarle y motivarle, no queremos que se desespere en el proceso y abandone antes de empezar.

enseñar valores a los hijos

👉 Quiero dar un paso más

Ya has visto cómo enseñar a tus hijos a ahorrar, pero si quieres dar un paso más allá y empezar tu mismo un plan de ahorro para que tus hijos tengan dinero para sus estudios, aquí estamos para ayudarte.

Puedes reservar tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇

Elige el día y la hora que más se adapten a ti y nos sentaremos contigo para analizar tu situación financiera personal y ayudarte a sacarle el máximo jugo a tus ahorros 😊.