seguro

¿Qué es un seguro de vida y para qué sirve?

¿Alguna vez te has planteado en qué situación económica se quedarían tus seres queridos si a ti te pasara algo?

¿Podrían seguir afrontando los gastos del día a día? ¿Tendrían que pedir algún préstamo para cubrir esos gastos?

Todas estas preguntas se pueden resolver teniendo un seguro de vida.

El seguro de vida es algo que nos suelen «meter con calzador» con la compra de un coche o al hacer una hipoteca, pero ¿sabes qué es un seguro de vida y para qué sirve?

En esta publicación te voy a hablar de ellos, cuáles son los tipos de seguro de vida y por qué es importante tener uno.

Pero si prefieres, aquí abajo te lo dejo en formato vídeo 🙂

👉¿Qué es un seguro de vida?

Empecemos definiendo este tipo de seguros:

Un seguro de vida es una herramienta financiera que contrata una persona (tomador) para proteger a él mismo u otra persona (asegurado) y que en caso de fallecimiento (o también invalidez) se le da una cantidad de dinero (capital) a la persona que el tomador haya elegido (beneficiario).

Es decir, si te pasara algo, el dinero del seguro iría a quien tu decidas.

Te defino los participantes del seguro para que así lo entiendas mejor:

participantes seguro vida
  • Asegurador: es la entidad financiera que hace el seguro.
  • Tomador del seguro: la persona que contrata el seguro, paga la cuotas y decide quién será el beneficiario del seguro en caso de su fallecimiento.
  • Asegurado: persona a quien cubre dicho seguro. Puede ser la misma persona que el tomador o no.
  • Beneficiario: persona a la que se le entrega el capital en caso de fallecimiento del asegurado. En caso de invalidez, el beneficiario debe ser la misma persona que el asegurado.

Una vez definido qué es un seguro de vida y quién participa en él, te voy a exponer los tipos que existen.

✅¿Qué tipos de seguro de vida existen?

Hay muchos tipos de seguros de vida pero en esta ocasión nos vamos a centrar en los seguro de vida-riesgo, los cuales van dirigidos al cobro de un capital en caso del fallecimiento o invalidez del tomador.

Veamos los tipos de seguro de vida-riesgo que existen:

seguros de vida hipoteca
  • Temporal: es un seguro que solo cubre un periodo de tiempo, es decir, que finaliza en una fecha determinada. El tomador puede prorrogar este seguro cuantas veces quiera. Es decir, si tienes que hacerte una operación de riesgo, puedes contratar un seguro de este tipo y en caso de que sucediera algo, tu familia (o quien tú elijas) estaría cubierta.
  • Vida entera: este tipo de seguro de vida es vitalicio, es decir, se extiende hasta el fallecimiento del tomador. Además tiene una característica importante, y es que en caso de invalidez del tomador se le exime del pago de las primas.
  • Amortización: como su nombre indica, este tipo va destinado a la amortización de préstamos. Es decir, en caso de fallecimiento o invalidez del tomador ese dinero se destina a cubrir las deudas totales o parciales (dependiendo del porcentaje asegurado) de los préstamos que éste tenga.

👉 ¿Para qué sirve?

El seguro de vida sirve para que tu familia esté cubierta en caso de tu fallecimiento o, si te quedas incapacitado, cobres un capital que te ayude a solventar los gastos derivados de tu nueva situación personal.

Es básicamente, un sustituto económico. Le entregará dinero a tu familia (o a ti en caso de invalidez) para que pueda seguir afrontando los gastos como si tú siguieras aportando ese dinero.

✅ ¿Qué cubre el seguro de vida?

El seguro de vida riesgo cubre el fallecimiento o la invalidez del asegurado. En caso de tu fallecimiento, sería tu familia (o las personas que tú elijas) las que recibirían el dinero fijado como capital del seguro.

Pero en caso de que sufras una invalidez, serías tú el que recibirías ese dinero porque en caso de supervivencia tú serías el beneficiario del seguro.

Así que es un seguro que te sirve para cubrir sí o sí tu planificación financiera y la de tu familia.

mejores seguros de vida

👉¿Por qué es importante tener un seguro de vida?

Como te he comentado anteriormente, tener un seguro de vida es importante para proteger a tu familia en el caso de que tú ya no puedas.

Pero también debes verlo como una herramienta que te sirve para proteger tu planificación financiera.

Me explico.

El seguro de vida (e invalidez) te sirve como red de seguridad mientras no consigues reunir los ahorros suficientes para conseguir tus objetivos financieros. Pero eso no significa que tengas que mantener el seguro de vida para siempre ni por la misma cantidad siempre.

Si tu objetivo financiero es conseguir 200.000 euros de cara a la jubilación, al principio tendrás menos dinero ahorrado y por eso el seguro de vida tiene que cubrir más capital para protegerte en caso de imprevisto y que así consigas tener sí o sí ese capital de 200.000 euros en cualquier momento.

Pero conforme va pasando el tiempo vas acumulando más ahorro y el capital que cubre el seguro de vida cada vez tiene que ser menor e ir adaptándose según evolucione tu planificación, para que al final del todo ya no necesites el seguro de vida porque si te pasa un imprevisto ya estás cubierto con tu ahorro.

👉¿Cuál es el precio medio de un seguro de vida en España?

El precio dependerá de varios factores, como son la edad del tomador, distintos factores de riesgo o el capital asegurado.

  • Edad del tomador: cuanto mayor sea la edad del tomador más costará el seguro ya que cuanto más mayores somos más riesgo hay de fallecimiento.
  • Factores de riesgo: el precio también fluctúa dependiendo si padeces alguna enfermedad, si eres fumador o si el trabajo que desempeñas es de riesgo.
  • Capital asegurado: cuanto más dinero desees que reciba tu familia por tu fallecimiento (o tú mismo por incapacidad) mayor será el precio de este seguro.

Ahora bien, los seguros de vida que suelen hacer los bancos son bastante caros, pero eso no significa que todos los seguros de vida sean caros.

Un seguro hecho por un banco te va a salir más caro porque los bancos no son aseguradoras y normalmente tienen un sobrecoste bastante alto. Pero si buscamos en el mercado se pueden encontrar seguros de vida que cubren un buen capital y con precios muy competitivos, como puedes ver en los ejemplos de la siguiente imagen (ejemplos de precios reales).

👉Finanfox: te ayudamos a encontrar el mejor seguro de vida para ti

Espero que te haya ayudado este post para conocer mejor los seguros de vida y saber cómo aprovechar mejor su potencial para ayudarte en tu planificación financiera 😊

Si te estás planteando contratar un seguro de vida pero no sabes cuál será mejor o cuál se adapta más a tus circunstancias, podemos ayudarte a elegir.

Para ello reserva tu sesión gratuita de planificación financiera personalizada en el calendario de aquí abajo 👇. Elige el día y la hora que mejor te venga y nos sentaremos contigo para ver tu planificación financiera y así elegir las mejores opciones. Además, las sesiones son online, así que puedes hacerlas desde donde quieras 😉