sistema financiero españa

El sistema financiero español: qué es y cómo funciona

Finanzas, sistema financiero, entidades financieras…. si eres de los que, nada más leer estas palabras, sienten «esto no es para mí» déjame decirte que éste post SÍ es para ti.

¿Sabes por qué?

Porque aunque sean términos «feos» forman parte de tu día a día, aunque ni siquiera pienses en ellos.

Vivimos en una sociedad en la que el dinero es necesario para (casi) todo. Por eso, es muy importante saber qué es y cómo funciona el sistema financiero para que conozcas las reglas del juego, entiendas cómo funciona el dinero y, por supuesto, pongas la información a tu servicio.

Porque como siempre decimos, ¡la información es poder!

¿Comenzamos?

👉 ¿Qué es un sistema financiero?

Su definición exacta es la siguiente:

«Es el conjunto de instituciones (entidades financieras y gubernamentales), medios (activos financieros) y mercados cuya finalidad es hacer que el ahorro (dinero ocioso) de unos agentes económicos vaya hacia otros que tienen necesidad de financiación, así como otorgar seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pagos» .

En otras palabras…

Es el intermediario entre aquellos que tienen el dinero (ahorros) y aquellos que necesitan el dinero (financiación).

Además ofrece seguridad y protección en los movimientos de este dinero.

De este modo, el ahorro y la inversión se mueven y hay crecimiento económico.

👉 ¿Cuál es el objetivo del sistema financiero? ¿Por qué es tan importante?

Como hemos visto antes en la definición, el objetivo principal del sistema financiero es el de intermediar entre los que tienen exceso de dinero (y lo quieren prestar) y los que necesitan financiación.

En este puzzle hay una pieza muy importante: el banco.

Los bancos hacen de intermediarios entre las dos partes y establecen el tiempo y la cantidad de dinero que se recibe y que se presta.

Traduciendo esto al día a día, para el que tiene el exceso de dinero esto sería una inversión, porque le dan una rentabilidad a cambio de «dejar» su dinero.

Y para el que necesita el dinero, sería un préstamo, y tendrá que pagar unos intereses por el dinero que le están dejando.

Por todo eso, el sistema financiero es tan importante para la economía, porque genera más renta para los que prestan y además, incentiva la creación de empresas.

En definitiva, el dinero se mueve y eso activa la economía de un país.

👉 ¿Cómo se produce el intercambio de dinero?

Existen una serie de productos financieros que son los que hacen posible que se produzca el movimiento de dinero de un lado al otro. Estos son:

  • Productos bancarios como cuentas, depósitos, préstamos, etc.
  • Planes de pensiones y seguros (como el de vida, etc).

👉 ¿Quién supervisa el sistema financiero español?

Para asegurar que el sistema funciona correctamente, cada país pone sus propias normativas para regularlo.

En España, la máxima autoridad en temas de políticas financieras es el Ministerio de Economía. Éste se apoya en tres organismos para controlar y supervisar el sistema financiero español.

Los organismos de los que hablamos son:

  • El Banco de España: se encarga de supervisar y controlar las entidades de crédito.
  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): su objetivo es supervisar e inspeccionar el mercado de valores.
  • La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): su función es garantizar el funcionamiento de las aseguradoras y las gestoras de fondos de pensiones así como dar protección tanto a las entidades aseguradoras como a los clientes.

👉 Quiero saber más del sistema financiero y cómo beneficiarme de él

Como has leído, dentro del sistema financiero hay un sinfín de posibilidades tanto para el ahorro como para la inversión.

Para elegir las opciones que mejor se adapten a tus circunstancias y a tus objetivos financieros, es importante que conozcas sus características, sus riesgos, sus rentabilidades, etc.

Por eso, siempre recomendamos que te pongas en manos de asesores especialistas para que, a través de un asesoramiento personalizado, conozcas todas las posibilidades y tengas toda la información necesaria antes de contratar productos financieros que no sabes si encajan contigo y con tu planificación.

Así que, reserva ya tu sesión de planificación financiera gratuita con nosotros, usando el calendario de aquí abajo 👇

Elige el día y la hora que más se adapten a ti y nos sentaremos contigo para analizar tu situación financiera personal y ayudarte a sacarle el máximo jugo a tus ahorros😊